Los emprendedores que se han instalado en Tragacete son Emilio Ferrández Broch, ingeniero industrial de 38 años de Paterna (Valencia) y Elena Sáiz Crespo, conquense de origen que vivía en Madrid.
En ambos casos se han buscado un proyecto empresarial y vital que les permitiera trasladarse en el medio rural y lo han conseguido con sendas empresas online que cuentan con un amplio almacén para sus productos y también con las facilidades necesarias para poner en marcha sus negocios.
La empresa de Emilio Ferrández es Northern Traders, una tienda online de recreación histórica en la web www.northerntraders.es que es resultado de su pasión por el medievo y la artesanía, comercializando réplicas de productos históricos, reflejo de estas culturas pasadas y sus formas de vida y creencia, dando a conocer estos productos que han llegado a nuestros días.
Por su parte, Elena Sáiz, dirige PlanB ResiduoCero que quiere dar a conocer alternativas a los artículos cotidianos de usar y tirar, difundiendo opciones sin plástico, sin envases o con envases biodegradables o reutilizables para ayudar a reducir los residuos que se generan y el abuso de plástico que utilizan, todo ello a través de la tienda online www.planbresiduocero.com con este tipo de productos ecológicos y sostenibles.
Dinamiza empresas es una consultora financiera y estratégica para pymes y emprendedores para mejorar su gestión, resultados y crecimiento del negocio, de manera controlada y sostenible, implicándose, de forma directa, en la evolución del negocio.
Uno de los aspectos que convierten a Dinamiza Empresas en un proyecto de futuro y adaptado a los nuevos tiempos, es que está apoyado en las herramientas de inteligencia de negocios más avanzadas del mercado, Microsoft Power Plataform.
Para ello, los servicios que presta se realizan bajo cuatro pilares, revisión, control y analítica fiscal y contable, seguimiento de negocio, a través de la elaboración de un cuadro de mandos de empresa, en tercer lugar, optimización de las fuentes de financiación de la empresa, con negociación directa con entidades financieras y por último una adecuada gestión del riesgo de impagos de clientes, con el diseño y puesta en marcha de un sistema de gestión de riesgo de crédito.
Finca Carril Cruzado es una bodega vitivinícola afincada en Iniesta, pero que va más alá siendo un complejo enoturista que cuenta con viñedos, bodega y espacio para eventos que está dirigido por los hermanos Moreno, Fernando y David (apellido). Su apuesta pasa por aumentar cada vez más la producción de vino y mimar la uva para aumentar la calidad del producto, apostando por el mercado exterior.
Dibanni Designes una empresa familiar que se dedica a la distribución al por mayor de muebles de baño hechos en España, creando sus propios diseños y teniendo un stock preparado para un servicio inmediato.
Tentempié Soluciones Hosteleras es una empresa de raíces argentinas ubicada en la localidad de El Provencio. La actividad la desarrollan Leila y Ezequiel.
Tentempié Soluciones Hosteleras supone una innovación sobre las actividades comunes de la hostelería, aportando elementos innovadores, sumando otros aspectos como el servicio a domicilio o preparación de comidas para eventos.
Esta empresa ha comenzado a funcionar gracias a la preparación de sus dos socios que cuentan con estudios en materia de hostelería por lo tanto conocen a la perfección tanto el funcionamiento de estos negocios como las normas y el protocolo a ejecutar.
Leila y Ezequiel ya han desarrollado un proyecto empresarial similar en argentina y por lo tanto a su formación añaden experiencia en el desarrollo de este tipo de negocios.
Agróptimum es un grupo que innova en la potenciación del pistacho perfeccionado este negocio tras importar métodos que han funcionado en otros países y llegan ahora a La Manchuela Conquense.
De este modo, ha surgido en la provincia un inversor que ha sabido explotar y mejorar un cultivo rentable para la sociedad, combinando la innovación y la máxima calidad.
Este grupo ha evolucionado tras la vista de Ángel Minaya a Estados Unidos para conocer de primera mano los métodos de cultivo de este país y traerlos a España, naciendo ahí ACEMI Spain, el mayor vivero de Europa que genera más de 30 puestos de trabajo directos gracias al conocimiento importado de Estados Unidos, consiguiendo un perfeccionamiento constante para tener una planta de pistacho de la máxima calidad que se incorpora a Agróptimum Desarrollos Globales como firma especializada en el desarrollo de proyectos agrícolas especializados en gestión integral de cultivos.
Recientemente, este grupo ha adquirido una empresa de transporte familiar para completar una parte de la cadena del proceso y mejorar las comunicaciones comerciales de la zona. Con el nombre de Agroptimum Logistic ha invertido en ampliar y renovar la flota y construir una base logística de 35.000 metros cuadros, siempre de manera respetuosa con el medio ambiente, para convertirse en unos de los refrentes del sector en la zona, fomentando el desarrollo y riqueza Cuenca, Castilla-La Mancha y España.
La empresa ha evolucionado en varias líneas hasta convertirse en líder del sector, destacando, un modelo innovador capaz de crear riqueza en el medio rural de una forma muy viable, explotando la agricultura de la provincia y sacando el mayor partido posible a sus recursos.
Minaya señala que la apuesta se ha hecho “de la mejor forma destacando e implantando nuevos cultivos altamente eficientes para poder desarrollarlos en provincias privilegiadas como es la nuestra de cuenca, por su clima favorable y sus buenas características de terrenos. Todo funcionara bajo su sistema de desarrollo del siglo XXI en agricultura sostenible y altamente rentable, dando valor añadido a nuestros municipios y creando puestos de trabajo al mismo tiempo que subiremos el PIB”.
La empresa Olmo Mazcuñán, líder en el sector de Setas y Champiñones está realizando una fuerte inversión en el municipio de Villanueva de La Jara con unas nuevas instalaciones con las que pretende potenciar todavía más su negocio.
De este modo, está desarrollando unas modernas instalaciones en unos 120.000 metros cuadrados de terreno que tiene en este municipio, apostando por un producto de la tierra su desarrollo y exportación.
Olmo Mazcuñán es un ambicioso proyecto empresarial que está diversificando negocio basado en la seta y el champiñón, pero que también supone una apuesta por la ecología y la economía circular y que tiene orientada mucha de su producción al mercado internacional.
Además, esta empresa tiene un fuerte componente internacional, pues apuesta por la exportación de su producto y además cuenta con inversores de Corea del Sur que se han sumado también a este proyecto que es capaz de dar un desarrollo industrial a uno de los productos agrícolas de la zona, sumando riqueza y generación de puestos de trabajo en la comarca.
Un inversor asiático ha implantado su negocio en la localidad de Montalbo dentro con un actividad de reciclaje de plásticos que cuenta con varias personas contratadas.
Esta empresa está dedicada al reciclaje de plásticos, y aunque la situación invita a ser prudentes, lo cierto es que ya está funcionando en la localidad y supone un foco de dinamización económica y generación de puestos de trabajo para la provincia.
Este inversor asiático ya ha establecido plantas similares en otras zonas como Madrid y Murcia, ahora quiere desarrollar este negocio aprovechando las buenas comunicaciones de la localidad de Montalbo para hacer salir la producción, así como para recibir el material necesario.
VGBiothermic es una compañía creadora, fabricante y comercializadora de un sistema térmico que supone una auténtica revolución en la generación de calor para viviendas, empresas e industrias.
El sistema de energía térmica renovable de VGBiothermic está directamente involucrado en la transición ecológica impulsada por la ONU a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Carta Verde Europea y el Gobierno de España, que está a punto de aprobar la Ley de Cambio Climático.
Las distintas normativas a nivel europeo y nacional exigen que se eliminen aquellas calderas que funcionan con combustibles fósiles de aquí a 2030, un reto que VGBiothermic acepta ofreciendo cero emisiones y un alto rendimiento que llega al 99,9% en Agua Caliente Sanitaria y a un 148% en la generación de calor para calefacción.
El optimizador térmico viene presentado con un diseño vanguardista que puede ser integrado en la decoración de cualquier hogar e industria y el sistema recibió el premio Lanzadera 2015 de la Diputación de Cuenca.
Además, fue seleccionado como Mejor Proyecto Europeo en Energía Térmica Renovable del Centro Europeo de Empresas e Innovación y desde el pasado año forma parte del programa Desafío Rural de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, donde opta a recibir el primer premio entre otros 21 proyectos.
La directora de VGBiothermic, Laura Fernández, destaca que “la apuesta por el medio ambiente y el compromiso de reducir el CO2 son una oportunidad para nuestro negocio, que conllevará, además de sostenibilidad y la puesta en marcha de una economía circular, la creación de empleo y el desarrollo de zonas rurales como las que tenemos en nuestra provincia”,
Para ello, asegura, producirán un ahorro energético y económico sin competencia en el mercado, puesto que es un sistema de autoconsumo. De esta forma, “podemos decir que vamos a implantar riqueza energética. Los ciudadanos tendrán un ahorro del 80% en la factura de la luz”, señala Fernández.
Alcalá de la Vega es la localidad donde está ubicada la empresa Trufa de la Vega, que se dedica principalmente a la truficultura y como complemento se realizan trabajos de carpintería artesanal.
Este proyecto parte del empeño de Carlos Hinarejos Cabaleiro, natural de Reus en Tarragona y buzo profesional, con raíces en esta localidad conquense, motivo por el que decidió instalarse en este pueblo y apostar por una empresa relacionada con la truficultura
Tras sopesar el proyecto, Carlos Hinarejos, asesorado por el vicepresidente de truferos de Cataluña, Didac Espasa, basó su proyecto en la plantación de encina y roble micorrizadas en sus fincas de Alcalá de la Vega apoyado en todo momento por su alcalde Ernesto Sánchez Sánchez y desde entonces ha apostado por la compra de nuevas fincas, tractor, aperos y maquinaria.
De ahí surge Trufa de la Vega que comienza con la producción de dos productos, aceite trufado y sal trufada utilizando como materia prima las trufas recolectadas en una de sus fincas, teniendo estos dos productos con mucha demanda en el mundo gourmet.
El emprendedor trabaja de la mano de un perro trufero llamado Zeus que le ayuda a sacar la trufa negra tuber melanosporum y está a la espera de las licencias del ayuntamiento para proceder a la apertura de un local dedicado a la truficultura y a la carpintería artesanal, una vez obtenida la licencia podría poner en total funcionamiento la empresa.
Debido a la restauración que está haciendo de una casa en la localidad de Alcalá de la vega ya son varios los vecinos que le han solicitado la realización de puertas y muebles, pudiendo diversificar su negocio.
Carlos trabaja a diario dándose a conocer en el mundo de las redes sociales, muy necesario hoy en día en toda empresa para potenciar sus ventas y por este motivo ya tiene cuenta en Instagram, que se puede encontrar como Trufa de la Vega (trufa_de_la_vega).
Apicultores de Noheda parte de los apicultores Guillermo Alcalde Marco y Álvaro Martinez Mampaso que tienen su explotación ubicada en Villar de Domingo García.
Ambos comenzaron aprendiendo con el Maese Apicultor Florentino, que tenía sus colmenas en Villar del Horno y atrajo a estas dos personas hacia la apicultura.
A partir de ahí, estos dos apicultores ubicaron sus primeras colmenas en una pequeña finca de su titularidad, en el municipio de Villar de Domingo García, concretamente en la pedanía de Noheda.
Ya en 2016 se realizó la petición para la ubicación de las colmenas al Gobierno de Castilla-La Mancha, en la Oficina Comarcal Agraria de Cuenca, dando de alta cinco colmenas el 3 de marzo de 2016.
A partir de ahí, esos dos emprendedores continuaron su aprendizaje de la mano de Florentino y se dieron de alta en la Asociación de Apicultores de Cuenca, adquiriendo material para el negocio como colmenas con enjambres, colmenas antiguas para su arreglo, trajes, monos de trabajo, humeros, pinzas, guantes, etc.
Además, estos dos emprendedores se han formado en la materia con un Certificado de Profesionalidad de Apicultura, además de asistir a jornadas y talleres, y visitando varias ferias como la Feria Internacional de Apicultura de Pastrana.
La empresa comenzó su camino en 2017 y se ha seguido con la actividad hasta 2021 y en este momento, tras unos años difíciles, se producen cerca de 300 kilos de miel de romero, tomillo y encina principalmente, contando con 20 colmenas.
Queserías Sáiz ha hecho una importante apuesta por ampliar sus instalaciones de producción de queso en la localidad de Villarejo Periesteban para contar con unas dependencias de último nivel para la producción y comercialización.
Esa empresa trabaja para la transformación de nuestros buenos productos del campo, abriendo importantes oportunidades de generación de empleo y también de desarrollo.
Talleres Metálicos Rodrigo cuenca con una planta de recuperación de residuos de poliuretano que supone una apuesta totalmente innovadora. Así, que tiene como idea de negocio obtener un beneficio económico a través de la recogida, recuperación y puesta en valor de la espuma rígida de poliuretano que es el principal desecho de fabricación de una de las industrias con mayor implementación en Castilla-La Mancha, el panel sándwich.
Esta espuma no acaba en un vertedero y se aplica la economía circular mediante una industria limpia y sostenible que genera actividad económica y empleo.
El CEO de esta empresa, Mario Rodrigo, destaca que este negocio surge de dos necesidades que tienen los fabricantes desechar los residuos derivados de sus procesos de fabricación y aprovisionan materiales para los embalajes de los paneles sándwich.
Con esta nueva apuesta se quiere transformar el 100% de estos residuos en un proyecto manufacturero con productos de primera calidad con excelentes propiedades mecánicas que puedan ser vendidos a las propias empresas generadoras del residuos y a empresas de construcción por su gran capacidad de aislamiento término y acústico.
La idea de Talleres Metálicos Rodrigo localizó como referente un fabricante de maquinaria en Italia que ha patentado un sistema de fabricación que permite compactar y aglutinar los residuos de poliuretano.
La principal ventaja competitiva de esta empresa es que no tiene competencia que oferte este tipo de servicio en todo el mercado nacional y tiene hasta cinco empresas que generan estos residuos a menos de doscientos kilómetros de distancia.
Para poner en marcha este innovador proyecto empresarial, Talleres Metálicos Rodrigo ha localizado unos terrenos que albergan 2.000 metros cuadrados de naves industriales.
La compra de esta superficie les permitiría aglutinar toda su actividad empresarial y construir la nueva planta de recuperación de residuos para lo que necesitan acometer una obra civil para adecuar el entorno y sus instalaciones.