La provincia de Cuenca se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica siendo, por su ubicación, un enclave logístico privilegiado entre Madrid y el Arco Mediterráneo y teniendo un acceso directo a ambos mercados.
Cuenca, tradicionalmente bien comunicada con el centro y Levante peninsular, aumentará considerablemente sus posibilidades de comunicación terrestre con zonas estratégicas de desarrollo económico, estando previsto que la provincia de Cuenca aumente su accesibilidad por ferrocarril en un 56% y, en carretera, en un 10%. Entre los proyectos de mayor envergadura, que serán realidad en un futuro próximo, destacan la conexión con las líneas nacionales y europeas de alta velocidad, a través del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, y el de la conexión, vía Tarancón, con la Autovía de Madrid-Valencia. De este modo, las infraestructuras de alta velocidad permitirían conectar Cuenca con Valencia o con Madrid en tan sólo 45 minutos.
Respecto a las telecomunicaciones, se han venido desarrollando en Castilla-La Mancha diversos programas para fomentar el empleo de nuevas tecnologías.
Se sigue trabajando en las tecnologías para permitir el acceso a servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha a municipios conquenses que no cuentan en la actualidad con ninguna oferta de este servicio.
Coste laboral moderado, sustancialmente inferior a la media española, y baja conflictividad laboral como consecuencia de un diálogo fluido entre las diferentes partes (empresas, sindicatos y trabajadores) y de un interés por parte de todos en llegar a un acuerdo: voluntad recíproca y deseo compartido entre la patronal y sindicatos.
Amplia disponibilidad de oficinas y viviendas, siendo relativamente sencillo encontrar un inmueble ajustado a las necesidades de cada empresa y a un óptimo precio, situándose entre las provincias españolas con un precio medio de la vivienda más reducido, tanto a nivel nacional como regional.
Existen diversas ayudas y subvenciones a las que aquellas empresas que decidan invertir en la provincia de Cuenca podrían acogerse, tanto a nivel europeo, por ser zona objetivo I, tanto nacional, regional y local, así como bonificaciones en licencias e impuestos locales.
En toda la provincia de Cuenca se encuentran numerosos parajes naturales dotados de una gran belleza. El Nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada, el Parque Natural «El Hosquillo» o las Hoces del Cabriel son tan sólo algunos ejemplos. Buena prueba de ello es que la ciudad de Cuenca ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996. Asimismo, la provincia de Cuenca es una de las primeras provincias regionales en superficie forestal y la agricultura tiene un peso muy elevado en su estructura productiva: vid, cereal, olivo, etc.
Como organismos para la promoción de la inversión en Cuenca cabe señalar los siguientes: Consejería de Economía, Empresas y Empleo; Diputación de Cuenca y su Patronato de Desarrollo Provincial; Ayuntamientos y Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME CUENCA).
Elevada calidad de vida, caracterizada por ser una ciudad muy segura y tranquila, ausente de contaminación y con tráfico fluido y con bajos niveles de contaminación ambiental. Dispone además de una oferta de calidad en cuanto a infraestructuras y servicios de ocio, de sanidad y educativas.
La provincia de Cuenca cuenta con más de 6 millones de m2 de suelo industrial calificado, destacando como ejes principales del tejido empresarial Cuenca y Tarancón y, además, en líneas generales, el precio medio del m2 de suelo industrial en la provincia de Cuenca es inferior a la media española.
Invertir en Cuenca facilita a las empresas el acceso a una financiación preferencial a través de préstamos y subvenciones tanto a nivel europeo como nacional o local. Cabe destacar el posicionamiento de Castilla-La Mancha dentro de la Zona Objetivo 1 de los Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea.