Saluda del presidente

Como Presidente de los empresarios de Cuenca siempre he tenido clara una cuestión y es que, sin empresas, no hay futuro, y esta certeza todavía es más evidente en nuestra provincia, con un limitado tejido productivo y una imparable tendencia a despoblarse.

Por este motivo, cuando decidimos dar el paso y afrontar la presidencia de la Confederación de Empresarios de Cuenca sabíamos de la necesidad de establecer un plan que permitiera incrementar el número de empresas y autónomos en Cuenca, porque estaba directamente relacionado con nuestro futuro.

De ahí surgió una de las comisiones con las que el Comité Ejecutivo que presido se presentó a las elecciones y fue elegido y, por lo tanto, un compromiso que llevar a cabo en los siguientes cuatro años y que afortunadamente ya está en marcha.

El nombre de esta comisión es Promoción de Cuenca como destino empresarial e industrial y presidida por mi vicepresidente y presidente de CEOE CEPYME Tarancón, Javier López, pronto empezó a hacer las primeras reuniones para establecer un plan concreto y efectivo que incrementara el tejido productivo.

Paso a paso, sin dejar de trabajar, CEOE CEPYME Cuenca finalmente llevó a cabo la firma de un contrato con el grupo PGS pues, uniendo nuestro trabajo y conocimiento del empresariado a la experiencia de esta organización, podíamos intentar llenar estos suelos vacíos de la provincia de naves y trabajadores.

Posteriormente se realizó un acto de presentación de esta iniciativa con la presencia de muchos alcaldes que son también evidentes protagonistas de este plan, pues son ellos los que tienen que abrir sus municipios y sus suelos a la llegada de nuevas empresas.

Ahora ya contamos con un plan y lo estamos ejecutando, estamos en cada rincón de la provincia captando información para luego hacerlo llegar a los inversores y empresas de fuera, para sumar poco a poco empresas a la provincia, empresas que necesiten trabajadores, que generen desarrollo y bienestar y, sobre todo y no menos importante, que fijen población.

Pero no es solo un plan para llenar suelos de grandes industrias, queremos aprovechar también el potencial de cada rincón y conseguir apoyos para estos sectores y proyectos que surjan en zonas quizá no tan bien comunicadas o con menos suelo -como la Serranía o a la Alcarria- vinculando estos proyectos y consiguiendo inversoras para la madera, el turismo o el campo.

Queda mucho camino por recorrer, pero teníamos claro en CEOE CEPYME Cuenca que alguien tenía que empezar a hacerlo, y como empresarios, hemos decidido ser nosotros los que apostáramos fuerte por este proyecto que tiene una fuerte inversión que, confiemos, sea retornable con la llegada de muchas empresas a la provincia.

Agradezco el apoyo de la Diputación Provincial en esta iniciativa, confiando en que siga adelante con este apoyo y podamos incorporar a otras administraciones. Asimismo valoramos mucho la colaboración de Globalcaja, Grupo PGS y Garaje Las Flores.

Un saludo

David Peña
Presidente