Calidad de Vida

Los habitantes de la región gozan de altos estándares de calidad de vida gracias al amplio patrimonio cultural y natural disponible a lo largo y ancho de la geografía de Cuenca. 

Cuenca es un lugar seguro y tranquilo, ausente de contaminación. Dispone asimismo de una oferta de calidad en cuanto a infraestructuras y servicios de ocio, sanidad y educativos, factores clave para ofrecer altos estándares de calidad de vida.

La importante evolución del sistema sanitario regional ha llevado a que los equipamientos de salud (ambulatorios, centros de salud, hospitales, etc.) en la provincia de Cuenca alcancen la cifra de 305 y el número de farmacias ascienda a 178. En la provincia de Cuenca hay 794 profesionales médicos y dos centros hospitalarios.

En relación a la educación, Cuenca cuenta con una moderna estructura de centros. En total, existen 147 centros educativos de los que 128 son públicos y 19 privados.

Además, la Universidad de Castilla-La Mancha ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de vital importancia para el desarrollo de la región con seis facultades. En el Campus de Cuenca, con aproximadamente 4.000 alumnos, se imparten un total de 16 carreras universitarias.

En lo relativo al deporte hay que destacar que existen numerosas instalaciones, más de 1.000 en la provincia entre piscinas, campos de fútbol, gimnasios públicos, pistas de atletismo, pistas de tenis, pabellones polideportivos, etc. para la práctica de una gran variedad de actividades.

El turismo y la naturaleza se encuentran perfectamente integrados en todo el territorio. En 2018 Cuenca registró 315.900 viajeros, el 88,4% nacionales y 544.422 pernoctaciones, el 87,5% procedentes de nuestro país, gracias a la gran oferta cultural y turística. En lo relativo a alojamientos, en la provincia hay 176 entre apartamentos turísticos, hostales, pensiones y hoteles.