Razones para invertir

RAZONES PARA INVERTIR EN CUENCA

Enclave logístico privilegiado entre Madrid y el Arco Mediterráneo

La provincia de Cuenca se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica siendo, por su ubicación, un enclave logístico privilegiado entre Madrid y el Arco Mediterráneo y teniendo un acceso directo a ambos mercados.

Mejora de las redes de comunicación: próximas conexiones a través del AVE y autovía en desarrollo. Reducciones considerables de tiempo.

Cuenca, tradicionalmente bien comunicada con el centro y Levante peninsular, aumentará considerablemente sus posibilidades de comunicación terrestre con zonas estratégicas de desarrollo económico, estando previsto que la provincia de Cuenca aumente su accesibilidad por ferrocarril en un 56% y, en carretera, en un 10%.

Entre los proyectos de mayor envergadura, que serán realidad en un futuro próximo, destacan la conexión con las líneas nacionales y europeas de alta velocidad, a través del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, y el de la conexión, vía Tarancón, con la Autovía de Madrid-Valencia. De este modo, las infraestructuras de alta velocidad permitirían conectar Cuenca con Valencia o con Madrid en tan sólo 45 minutos.

Nuevos servicios de telecomunicaciones para el desarrollo económico, social y cultural de la zona

Respecto a las telecomunicaciones, se han venido desarrollando en Castilla-La Mancha diversos programas para fomentar el empleo de nuevas tecnologías

Se sigue trabajando en las tecnologías para permitir el acceso a servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha a municipios conquenses que no cuentan en la actualidad con ninguna oferta de este servicio.

Amplia oferta de suelo industrial a coste competitivo

La provincia de Cuenca cuenta con más de 6 millones de mde suelo industrial calificado, destacando como ejes principales del tejido empresarial Cuenca y Tarancón y, además, en líneas generales, el precio medio del m de suelo industrial en la provincia de Cuenca es inferior a la media española.

Coste laboral moderado y baja conflictividad laboral

Coste laboral moderado, sustancialmente inferior a la media española, y baja conflictividad laboral como consecuencia de un diálogo fluido entre las diferentes partes (empresas, sindicatos y trabajadores) y de un interés por parte de todos en llegar a un acuerdo: voluntad recíproca y deseo compartido entre la patronal y sindicatos.

Precio de los inmuebles, entre los más bajos a nivel nacional y regional

Amplia disponibilidad de oficinas y viviendas, siendo relativamente sencillo encontrar un inmueble ajustado a las necesidades de cada empresa y a un óptimo precio, situándose entre las provincias españolas con un precio medio de la vivienda más reducido, tanto a nivel nacional como regional.

Acceso a incentivos económicos y fiscales

Existen diversas ayudas y subvenciones a las que aquellas empresas que decidan invertir en la provincia de Cuenca podrían acogerse, tanto a nivel europeo, por ser zona objetivo I, tanto nacional, regional y local, así como bonificaciones en licencias e impuestos locales.

Gran volumen y calidad de recursos propios, destacando los forestales, la agricultura y la naturaleza

En toda la provincia de Cuenca se encuentran numerosos parajes naturales dotados de una gran belleza. El Nacimiento del Río Cuervo, la Ciudad Encantada, el Parque Natural «El Hosquillo» o las Hoces del Cabriel son tan sólo algunos ejemplos. Buena prueba de ello es que la ciudad de Cuenca ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996. Asimismo, la provincia de Cuenca es una de las primeras provincias regionales en superficie forestal y la agricultura tiene un peso muy elevado en su estructura productiva: vid, cereal, olivo, etc.

Coordinación, voluntad e interés por parte de los diversos organismos y agentes para facilitar la inversión empresarial

Como organismos para la promoción de la inversión en Cuenca cabe señalar los siguientes: Consejería de Economía, Empresas y Empleo; Diputación de Cuenca y su Patronato de Desarrollo Provincial; Ayuntamientos y Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME CUENCA).

Bajos niveles de contaminación y calidad de vida

Elevada calidad de vida, caracterizada por ser una ciudad muy segura y tranquila, ausente de contaminación y con tráfico fluido y con bajos niveles de contaminación ambiental. Dispone además de una oferta de calidad en cuanto a infraestructuras y servicios de ocio, de sanidad y educativas.